Tsunami

Las grandes olas que trae el tsunami se originan cuando el lecho marino sufre una alteración (se hunde o se eleva), de manera que ocurre un desplazamiento vertical de agua.
Si vives en una zona costera, es importante que determines la ruta de evacuación más cercana hacia un lugar alto. Durante un tsunami, evacua de inmediato a la zona que las autoridades indiquen y nunca intentes cruzar una corriente de agua que esté más arriba de tus rodillas, no se sabe que artefactos peligrosos puede haber debajo del agua.

ANTES 

ü  Conozca las zonas de seguridad establecidas y las rutas de evacuación, para lo cual debe hacer las consultas necesarias en la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad. 
ü   Si vive en la playa o cerca a ésta, evacué hacia las zonas de seguridad después de que haya ocurrido un sismo de gran intensidad llevando su equipo de emergencia. 
ü   Tenga preparado su equipo de emergencia conteniendo un botiquín de Primeros Auxilios, radio a pilas, linterna, frazadas, fósforos, velas, etc. 
ü  Escuche los boletines oficiales y retorne cuando las autoridades confirmen que no se producirá un Tsunami. 

DURANTE 

ü  Evacué inmediatamente a las zonas de seguridad siguiendo las rutas de evacuación establecidas, asegúrese que cada miembro de su familia llevé únicamente lo indispensable. 
ü  Recuerde que la aproximación de un Tsunami es precedida normalmente por una alza o baja (retirada) notable de las aguas en la costa. 
ü   Infunda serenidad y ayude a la evacuación de niño, ancianos o impedidos. 

DESPUÉS 

ü  El Comité de Defensa Civil de la comunidad realizará una evaluación de daños 
causados por el Tsunami. 
ü  Retorne a su vivienda cuando el Comité de Defensa Civil lo autorice. 
ü   Manténgase informado escuchando los boletines emitidos por las autoridades 
ü  Participe en los trabajos de reconstrucción que realizará el Comité de Defensa Civil. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario